La Biblioteca de
Infraestructura de Tecnologías de Información, frecuentemente abreviada ITIL
(del inglés Information Technology Infrastructure Library), es un conjunto de
conceptos y prácticas para la gestión de servicios de tecnologías de la
información, el desarrollo de tecnologías de la información y las operaciones
relacionadas con la misma en general.
ITIL da descripciones detalladas de un
extenso conjunto de procedimientos de gestión ideados para ayudar a las
organizaciones a lograr calidad y eficiencia en las operaciones de TI.
En la entrada anterior vimos un comparativo generalizado de las versiones de ITIL con respecto a otros marcos de trabajo, en esta entrada nos enfocaremos concretamente a ITIL.
El cuadro expuesto abajo nos resume las principales características entre cada versión de ITIL, sus características objetivos, para así marcar a grandes rasgos las diferencias o los "saltos" entre una versión y otra.
VERSIONES
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ITIL v 1.0
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ITIL v 2.0
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ITIL v 3.0
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ITIL v 3.0 (2011)
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LIBROS
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• Framework de procesos de IT no propietario
• Terminología standard
• Interdependencias entre los procesos
• Lineamientos para la implementación
• Administración de Servicio o “Service
Management”
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· Soporte al servicio.
· Entrega del servicio.
· Administración de la seguridad.
· Administración de la infraestructura ICT.
· Administración de las aplicaciones.
· La perspectiva del negocio.
· Planeación para implantar la administración de
servicios.
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• Estrategia de servicios.
• Diseño de servicios
• Transición de servicios.
• Operación de servicios.
Mejora continua de servicios.
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·
Estrategia para los servicios TI
·
Diseño de los Servicios TI
·
Transición de los servicios TI
·
Operación de los servicios TI
Mejora
continua de los servicios TI
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CERTIFICACIONES
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ITIL v1 ya no existe en el mercado, y V2 está
siendo retirada, por lo que actualmente el
core de las publicaciones se conoce como ITIL,
pero para distinguirlo de la edición
creada en 2007, la última edición se
identifica como “edición 2011”
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Foundations.
Diseñada para asegurar el entendimiento de los principios, la terminología y
el contenido de los libros de Administración del servicio (Soporte de
servicios y Entrega de servicios).
Practitioner.
Enfocada a aquellos responsables de diseñar e implantar los procesos de
Administración del servicio en una organización. Existen varias
certificaciones, de acuerdo a las diversas áreas cubiertas en la
administración de servicios según ITIL:
5 Practitioners de
soporte de servicios (administración de cambios, administración de
configuraciones, administración de problemas, administración de liberaciones,
administración de incidentes y mesa de ayuda).
5 Practitioners de
entrega de servicios (administración de la disponibilidad, administración de
la capacidad, administración financiera de TI, administración de la
continuidad de servicios de TI, y administración de niveles de servicio).
4 Practitioners
combinados (mesa de ayuda, administración de incidentes y de problemas
-IPSR-, administración de cambios, configuración y liberaciones -IPRC-,
administración financiera y de niveles de servicio -IPAD-, y administración
de disponibilidad, de capacidad y de continuidad de servicios de TI -IPPI-).
Service Manager.
Destinada a consultores y administradores que deben tener conocimientos
profundos de todos los temas relacionados con la administración de servicios
de TI de acuerdo a ITIL V2.
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Foundations. Asegura el
entendimiento de los principios, la terminología y el contenido de los
procesos y funciones considerados en ITIL V3.
1.
Nivel intermedio.Diseñada para reforzar las habilidades para analizar
y aplicar los conceptos de ITIL. Es análoga a la certificación Practitioner de V2, por lo que
existen varias opciones:
5 de ciclo de vida de los servicios (estrategia de servicios, diseño
de servicios, transición de servicios, operación de servicios y mejora
continua de servicios).
4 de Capacidad (Soporte y
análisis operacional -OS&A-, oferta y acuerdos de servicios -SO&A-,
liberación, control y validación -RC&V- y planeación, protección y
optimización -PP&O).
ITIL Expert. Destinada a aquellos que
requieren consolidar el conocimiento obtenido en los niveles de certificación
anteriores.
ITIL Master. Es el nivel máximo de
certificación en V3 y se enfoca en asegurar la habilidad para analizar y
aplicar los conceptos de ITIL en nuevas áreas. Aún está en desarrollo.
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La nueva edición, ITIL 2011, es una
versión de actualización de la versión de ITIL V3, la primera actualización
importante desde 2007, y aborda una amplia gama de cuestiones planteadas en
el registro de control de cambios y resuelve los errores e incoherencias en
el texto y diagramas a través de toda la suite. ITIL 2011 es una
actualización de la certificación, no una nueva versión.
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Objetivo
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Es informar al usuario con lecturas
sistemáticas en donde no se pueden hacer comentarios al respecto
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Es brindarle información al usuario dándole un
espacio, en donde el participe en foros, e interactúen entre si
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Bríndale al usuario mejor acceso a internet
utilizando “AGENTES INTELIGENTES”
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Permitirá la actualización y dinamismo
perpetuo a través de un a interacción constructiva y organizativa de
contenidos y estructuras por parte del usuario
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Características
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Paginas sistemáticas
Solo lecturas (sin comentarios y respuestas)
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Ahorra tiempo al usuario
Simplifica la usabilidad del sitio web
Facilita las interacciones
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Transformación de estructura
Utilización de inteligencia artificial, en combinación con la nueva
estructura
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Prevalencia del usuario en la creación organización y rendimiento
del contenido a través de un modelo de cooperación globalizada
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Ejemplos
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Netscape
Akamai
Doubleclick
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Google
Youtube
Emule
Wikipedia
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Facebook
Lenguajes de programación interpretados
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XHTML Comet
JavaScript
AJAX
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Conclusiones
La evolución del framework ITIL ha marcado claramente a toda la ASTI, debido a que ITIL es quizá el referente principal de la administración de los servicios de TI, la evolución y actualización constante del marco ha propiciado una marcada linea de avance en el rubro, y va de la mano con los adelantos en tecnologías de información.Ingeniero Roberto Sánchez González. (2009).
Referencias bibliográficas:
Las diferencias de ITIL. 2015, de SG Buzz Sitio web: http://sg.com.mx/buzz/las-diferencias-itil-v2-v3#.VOViab7LfIN
La evolución del framework ITIL ha marcado claramente a toda la ASTI, debido a que ITIL es quizá el referente principal de la administración de los servicios de TI, la evolución y actualización constante del marco ha propiciado una marcada linea de avance en el rubro, y va de la mano con los adelantos en tecnologías de información.Ingeniero Roberto Sánchez González. (2009).
Las diferencias de ITIL. 2015, de SG Buzz Sitio web: http://sg.com.mx/buzz/las-diferencias-itil-v2-v3#.VOViab7LfIN
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ResponderEliminarLa información me parece completa y el cuadro comparativo tiene la información necesaria para distinguir cada una de las versiones de ITIL.
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