Los marcos de trabajo en términos
generales, son un conjunto estandarizado de conceptos, prácticas y criterios
para enfocar un tipo de problemática particular que sirve como referencia, para
enfrentar y resolver nuevos problemas de índole similar.
En esta entrada describiremos
mediante un cuadro comparativo la diferencia entre los principales marcos de
trabajo y estándares en la administración de los servicios de TI (ASTI)
Un marco de trabajo o infraestructura
digital, es una estructura conceptual y tecnológica de soporte definido,
normalmente con artefactos o módulos de software concretos, que puede servir de
base para la organización y desarrollo de software. Típicamente, puede incluir
soporte de programas, bibliotecas, y un lenguaje interpretado, entre otras
herramientas, para así ayudar a desarrollar y unir los diferentes componentes
de un proyecto.
ITIL
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COBIT
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CMMI
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SCRUM
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Objeto
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Administración de Servicios
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Investigar, desarrollar publicar, y promover un conjunto internacional y
actualizado de objetivos de control para la tecnología de información
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Administración de negocios
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Administración de Proyectos
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Tipo
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Marco (Framework)
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Estándar
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Metodología
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Metodología
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Naturaleza
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Predictiva
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Progresiva
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Progresiva
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Ágil
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¿Para qué se implementa?
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Gestión de Niveles de servicio
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Auditoria de Sistemas de Información
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Aumento de la productividad,
y efectividad sobre la planificación realizada
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Se usa para minimizar los riesgos durante la realización de un
proyecto, pero de manera colaborativa.
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¿Quiénes lo evalúan?
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Compañías de consultoría TI
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Compañías de contabilidad, compañías de
consultoría en TI
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Los clientes viven más informados A si
como la mejora
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Entre las ventajas se encuentran la
productividad, calidad y que se realiza un seguimiento diario de los avances
del proyecto, logrando que los integrantes estén unidos, comunicados y que el
cliente vaya viendo los avances.
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Entorno
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Ordenado
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Ordenado
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Ordenado
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Desordenado
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Orientación
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Procesos, herramientas, documentación,
relaciones contractuales, seguimiento de un plan prestablecido.
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Se aplica a los sistemas de información,
de toda la empresa, incluyendo computadoras personales, mini computadoras y
ambientes distribuidos
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No es un estándar más de procesos, el
modelo CMMI está alineado con los objetivos del negocio
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Personas, interacciones, software que
funciona, colaboración con el cliente, respuesta al cambio
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Mejora continua
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Análisis de indicadores, centrado en la medición de procesos.
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Los usuarios finales obtienen una garantía sobre la seguridad y
control de los productos que adquieren
interna y externamente
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Reducción de costo del desarrollo.
No compite con metodologías agiles, u otras metodologías de
desarrollo
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Retrospectivas, centradas en la percepción del equipo
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Empresas
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Corte Inglés
Ozana Tecnologia
Telvent Global Service
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Universidad Nacional de Panamá Centro
Regional Universitario de Azuero Facultad de Administración
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Softec
SAITISOFT
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LEON
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SOFTENG
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Conclusiones
Los marcos de trabajos ilustrados en el cuadro de arriba, son los más utilizados en el ámbito de la ASTI, cada uno tiene un enfoque distinto, pero orientados en un mismo sentido el mejorar el desarrollo de los servicios de la empresa en el ámbito de las tecnologías de información, todo esto con una base sólida de conceptos.
Fuentes bibliográficas:
Héctor Acevedo Juárez. (2010).
Estrategia de servicios de TI. 2015, de Magazcitum Sitio web: http://www.magazcitum.com.mx/?p=50
Es buena la información que nos presentan en su blog ya que nos explican que son los marcos de trabajo así como las diferencias de cada uno.
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