martes, 17 de febrero de 2015

Comparación de marcos de trabajo y estándares ITIL vs COBIT vs VSA vs CMMI vs SCRUM

Los marcos de trabajo en términos generales, son un conjunto estandarizado de conceptos, prácticas y criterios para enfocar un tipo de problemática particular que sirve como referencia, para enfrentar y resolver nuevos problemas de índole similar.
En esta entrada describiremos mediante un cuadro comparativo la diferencia entre los principales marcos de trabajo y estándares en la administración de los servicios de TI (ASTI)


Un marco de trabajo o infraestructura digital, es una estructura conceptual y tecnológica de soporte definido, normalmente con artefactos o módulos de software concretos, que puede servir de base para la organización y desarrollo de software. Típicamente, puede incluir soporte de programas, bibliotecas, y un lenguaje interpretado, entre otras herramientas, para así ayudar a desarrollar y unir los diferentes componentes de un proyecto.


ITIL
COBIT
CMMI
SCRUM
Objeto
Administración de Servicios
Investigar, desarrollar publicar,  y promover un conjunto internacional y actualizado de objetivos de control para la tecnología de información
Administración de negocios
Administración de Proyectos
Tipo
Marco (Framework)
Estándar
Metodología
Metodología
Naturaleza
Predictiva
Progresiva
Progresiva
Ágil
¿Para qué se implementa?
Gestión de Niveles de servicio
Auditoria de Sistemas de Información
Aumento de la productividad,  y efectividad sobre la planificación realizada
Se usa para minimizar los riesgos durante la realización de un proyecto, pero de manera colaborativa.
¿Quiénes lo evalúan?
Compañías de consultoría TI
Compañías de contabilidad, compañías de consultoría en TI
Los clientes viven más informados A si como la mejora
Entre las ventajas se encuentran la productividad, calidad y que se realiza un seguimiento diario de los avances del proyecto, logrando que los integrantes estén unidos, comunicados y que el cliente vaya viendo los avances.
Entorno
Ordenado
Ordenado
Ordenado
Desordenado
Orientación
Procesos, herramientas, documentación, relaciones contractuales, seguimiento de un plan prestablecido.
Se aplica a los sistemas de información, de toda la empresa, incluyendo computadoras personales, mini computadoras y ambientes distribuidos
No es un estándar más de procesos, el modelo CMMI está alineado con los objetivos del negocio
Personas, interacciones, software que funciona, colaboración con el cliente, respuesta al cambio
Mejora continua
Análisis de indicadores, centrado en la medición de procesos.
Los usuarios finales obtienen una garantía sobre la seguridad y control de  los productos que adquieren interna y externamente
Reducción de costo del desarrollo.
No compite con metodologías agiles, u otras metodologías de desarrollo
Retrospectivas, centradas en la percepción del equipo
Empresas
Corte Inglés
Ozana Tecnologia
Telvent Global Service
Universidad Nacional de Panamá Centro Regional Universitario de Azuero Facultad de Administración
Softec
SAITISOFT
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LEON
SOFTENG
Conclusiones 
Los marcos de trabajos ilustrados en el cuadro de arriba, son los más utilizados en el ámbito de la ASTI, cada uno tiene un enfoque distinto, pero orientados en un mismo sentido el mejorar el desarrollo de los servicios de la empresa en el ámbito de las tecnologías de información, todo esto con una base sólida de conceptos.

Fuentes bibliográficas:
Héctor Acevedo Juárez. (2010). Estrategia de servicios de TI. 2015, de Magazcitum Sitio web: http://www.magazcitum.com.mx/?p=50

1 comentario:

  1. Es buena la información que nos presentan en su blog ya que nos explican que son los marcos de trabajo así como las diferencias de cada uno.

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