miércoles, 18 de febrero de 2015

Comparativo entre ITIL versiones 1.0, 2.0, 3.0 y 3.0 (2011)

La Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información, frecuentemente abreviada ITIL (del inglés Information Technology Infrastructure Library), es un conjunto de conceptos y prácticas para la gestión de servicios de tecnologías de la información, el desarrollo de tecnologías de la información y las operaciones relacionadas con la misma en general. 
ITIL da descripciones detalladas de un extenso conjunto de procedimientos de gestión ideados para ayudar a las organizaciones a lograr calidad y eficiencia en las operaciones de TI.
En la entrada anterior vimos un comparativo generalizado de las versiones de ITIL con respecto a otros marcos de trabajo, en esta entrada nos enfocaremos concretamente a ITIL.

El cuadro expuesto abajo nos resume las principales características entre cada versión de ITIL, sus características objetivos, para así marcar a grandes rasgos las diferencias o los "saltos" entre una versión y otra.

VERSIONES
ITIL v 1.0
ITIL v 2.0
ITIL v 3.0
ITIL v 3.0 (2011)
LIBROS
• Framework de procesos de IT no propietario
• Terminología standard
• Interdependencias entre los procesos
• Lineamientos para la implementación
• Administración de Servicio o “Service Management”
· Soporte al servicio.
· Entrega del servicio.
· Administración de la seguridad.
· Administración de la infraestructura ICT.
· Administración de las aplicaciones.
· La perspectiva del negocio.
· Planeación para implantar la administración de servicios.

• Estrategia de servicios.
• Diseño de servicios
• Transición de servicios.
• Operación de servicios.
Mejora continua de servicios.
·       Estrategia para los servicios TI
·       Diseño de los Servicios TI
·       Transición de los servicios TI
·       Operación de los servicios TI
Mejora continua de los servicios TI
CERTIFICACIONES
ITIL v1 ya no existe en el mercado, y V2 está siendo retirada, por lo que actualmente el
core de las publicaciones se conoce como ITIL, pero para distinguirlo de la edición
creada en 2007, la última edición se identifica como “edición 2011”
Foundations. Diseñada para asegurar el entendimiento de los principios, la terminología y el contenido de los libros de Administración del servicio (Soporte de servicios y Entrega de servicios).

Practitioner. Enfocada a aquellos responsables de diseñar e implantar los procesos de Administración del servicio en una organización. Existen varias certificaciones, de acuerdo a las diversas áreas cubiertas en la administración de servicios según ITIL:
5 Practitioners de soporte de servicios (administración de cambios, administración de configuraciones, administración de problemas, administración de liberaciones, administración de incidentes y mesa de ayuda).
5 Practitioners de entrega de servicios (administración de la disponibilidad, administración de la capacidad, administración financiera de TI, administración de la continuidad de servicios de TI, y administración de niveles de servicio).
4 Practitioners combinados (mesa de ayuda, administración de incidentes y de problemas -IPSR-, administración de cambios, configuración y liberaciones -IPRC-, administración financiera y de niveles de servicio -IPAD-, y administración de disponibilidad, de capacidad y de continuidad de servicios de TI -IPPI-).
Service Manager. Destinada a consultores y administradores que deben tener conocimientos profundos de todos los temas relacionados con la administración de servicios de TI de acuerdo a ITIL V2.
Foundations. Asegura el entendimiento de los principios, la terminología y el contenido de los procesos y funciones considerados en ITIL V3.
1.        Nivel intermedio.Diseñada para reforzar las habilidades para analizar y aplicar los conceptos de ITIL. Es análoga a la certificación Practitioner de V2, por lo que existen varias opciones:
5 de ciclo de vida de los servicios (estrategia de servicios, diseño de servicios, transición de servicios,  operación de servicios y mejora continua de servicios).
4 de Capacidad (Soporte y análisis operacional -OS&A-, oferta y acuerdos de servicios -SO&A-, liberación, control y validación -RC&V- y planeación, protección y optimización -PP&O).
ITIL Expert. Destinada a aquellos que requieren consolidar el conocimiento obtenido en los niveles de certificación anteriores.
ITIL Master. Es el nivel máximo de certificación en V3 y se enfoca en asegurar la habilidad para analizar y aplicar los conceptos de ITIL en nuevas áreas. Aún está en desarrollo.

La nueva edición, ITIL 2011, es una versión de actualización de la versión de ITIL V3, la primera actualización importante desde 2007, y aborda una amplia gama de cuestiones planteadas en el registro de control de cambios y resuelve los errores e incoherencias en el texto y diagramas a través de toda la suite. ITIL 2011 es una actualización de la certificación, no una nueva versión.
Objetivo
Es informar al usuario con lecturas sistemáticas en donde no se pueden hacer comentarios al respecto
Es brindarle información al usuario dándole un espacio, en donde el participe en foros, e interactúen entre si
Bríndale al usuario mejor acceso a internet utilizando “AGENTES INTELIGENTES”
Permitirá la actualización y dinamismo perpetuo a través de un a interacción constructiva y organizativa de contenidos y estructuras por parte del usuario
Características
Paginas sistemáticas
Solo lecturas (sin comentarios y respuestas)

Ahorra tiempo al usuario
Simplifica la usabilidad del sitio web
Facilita las interacciones
Transformación de estructura
Utilización de inteligencia artificial, en combinación con la nueva estructura
Prevalencia del usuario en la creación organización y rendimiento del contenido a través de un modelo de cooperación globalizada
Ejemplos
Netscape
Akamai
Doubleclick
Google
Youtube
Emule
Wikipedia
Facebook
Lenguajes de programación interpretados
XHTML Comet
JavaScript
AJAX
Conclusiones
La evolución del framework ITIL ha marcado claramente a toda la ASTI, debido a que ITIL es quizá el referente principal de la administración de los servicios de TI, la evolución y actualización constante del marco ha propiciado una marcada linea de avance en el rubro, y va de la mano con los adelantos en tecnologías de información.Ingeniero Roberto Sánchez González. (2009).

Referencias bibliográficas:

Las diferencias de ITIL. 2015, de SG Buzz Sitio web: http://sg.com.mx/buzz/las-diferencias-itil-v2-v3#.VOViab7LfIN

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. La información me parece completa y el cuadro comparativo tiene la información necesaria para distinguir cada una de las versiones de ITIL.

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